logo cctval 2018 logo utfsm 2018

More news

Noticias

Categoría: Informática y Computación

CCTVal presenta en Facebook resultados de estudio sobre conectividad

El estudio, desarrollado en el marco de un modelo de trabajo de Innovación Abierta, consistió en investigar el grado de conectividad y las condiciones e infraestructura asociadas a esta, en el territorio nacional.

El estudio, desarrollado en el marco de un modelo de trabajo de Innovación Abierta, consistió en investigar el grado de conectividad y las condiciones e infraestructura asociadas a esta, en el territorio nacional.

A las dependencias de Facebook Research, en Estados Unidos, llegaron los representantes del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la USM, Rodrigo Pacheco, gerente general, y el Dr. Hernán Astudillo, subdirector de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica del Departamento de Informática de la USM e investigador del Centro, a presentar los resultados de un proyecto colaborativo, en un encuentro que se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de diciembre en Menlo Park, California, en el que participaron 52 instituciones y empresas de distintas partes del mundo.

Innovación Abierta

En 2003 surgió un nuevo modelo de trabajo llamado “Innovación Abierta” (Open Innovation), acuñado por el teórico organizacional estadounidense Henry Chesbrough, que consiste en el desarrollo de proyectos de innovación por parte de grandes empresas, en colaboración con agentes externos, por lo general universidades y centros tecnológicos, con el fin de mejorar las posibilidades competitivas de la organización.

Con el objetivo de probar este modelo, como base para la creación de redes internacionales de investigación, Facebook se contactó con la Universidad Politécnica de Madrid, que a su vez invitó a 24 universidades de Latinoamérica a participar de este proyecto, de las cuales solo tres quedaron seleccionadas: la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Guadalajara de México, y la ESAN de Perú.

A cada país se le pidió un estudio distinto, que en el caso de Chile consistió en conocer el grado de conectividad de las distintas regiones del territorio nacional, se recogieron datos del nivel de infraestructura, ubicación e incluso los reclamos existentes por parte de los clientes.

El equipo responsable del desarrollo de esta investigación estuvo conformado por investigadores y estudiantes de postgrado del CCTVal y del AC3E, del área de Telecomunicaciones e Informática.

visita facebook Hernan

Resultados de la investigación

Los hallazgos tras la investigación mostraron una gran variabilidad regional y dieron paso al levantamiento de un modelo para identificar los vacíos de conectividad, información relevante que podría ser utilizada para la toma de importantes decisiones por parte de empresas o instituciones del país, que podrían cambiar la realidad de muchas comunidades.

“Fue un honor para nuestra Casa de Estudios que Facebook Research y la Universidad Politécnica de Madrid nos haya considerado para el desarrollo de esta investigación, que entregó interesantes resultados. Dentro de lo esperable, constatamos la prevalencia del uso del 3 G y 4 G. Sin embargo, contrario a las tendencias internacionales, que en zonas rurales y deshabitadas tienen baja calidad de servicio, en el norte de Chile, que cumple con estas características, tiene una altísima calidad del servicio y eso se debe a que cuentan con bastantes recursos mineros. Nosotros medimos en todas las regiones de Chile los tres aspectos de la conectividad: que sea accesible, que sea conocida y que sea asequible. Respecto a esto, también constatamos que los sectores más rurales, como la Región de O’Higgins, del Maule y de la Araucanía tienen menores tasas de acceso y posibilidad de asequibilidad, considerando el ingreso medio”, indicó el Dr. Hérnán Astudillo, quien presentó estos resultados en Facebook Research.

Por otro lado, Rodrigo Pacheco quien también estuvo presente en el encuentro, destacó la experiencia que significó para CCTVal trabajar para esta compañía y la posibilidad de aprendizaje, crecimiento y generación de nuevas redes de contacto que otorgó esta oportunidad. “Estoy muy contento con la invitación y con lo que pudimos conocer estos días. Aquí logramos compartir con personas y empresas de distintas partes del mundo, ver lo que están desarrollando y las metodologías que están utilizando. Esta información es relevante para nosotros porque nos permite situarnos respecto a lo que está ocurriendo en el mundo entre quienes están a la vanguardia en materia de investigación y desarrollo de tecnología”, indicó

Durante los próximos meses, se espera que este modelo de trabajo de Innovación Abierta prospere generando nuevas posibilidades de colaboración y ampliación de capacidades.

Escrito por Francisca Flores 19 · Dec · 2019

[Volver]