logo cctval 2018 logo utfsm 2018

investigacion aplicada ciencias

investigacion ciencias 480

investigacion ciencias 320

Ciencias

Ciencias

Upgrade ATLAS

Resumen:

El CCTVal junto a su equipo de Física Experimental de Altas Energías, se encuentra actualmente en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ubicado en Ginebra, Suiza. Este proyecto consiste en la fabricación de piezas para el experimento ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS o en español, Aparato Toroidal del LHC). Este es un proyecto de gran envergadura que se encuentra ubicado en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider o LHC en inglés), que es un túnel con forma de anillo de 27 kilómetros de diámetro, donde las partículas circulan a gran velocidad y son colisionadas entre ellas.

ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS, Aparato Toroidal del LHC), es un experimento de gran envergadura ubicado en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider o LHC en inglés), un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros de diámetro donde las partículas circulan a gran velocidad y son colisionadas entre ellas.Después del descubrimiento del Boson Higgs en ATLAS, mediante el choque de haces de protones a muy alta energía, se pudo confirmar que ésta, era la última pieza necesaria para establecer la validez del Modelo estándar de interacciones fundamentales.Tras este logro científico, ATLAS entró un continuo proceso de mejora, renovación y reforzamiento de piezas para aumentar al doble de su energía (14 TeV). El objetivo principal del Upgrade es actualizar del sistema de obtención y análisis de datos de las diferentes colisiones. 

atlas

En esta modernización el equipo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso se hizo parte este proyecto con la construcción de piezas llamadas cuadruplet (32 más 4 de repuesto), que serán elaboradas íntegramente en su Laboratorio de Alta Energías del Grupo de Física Experimental, también conocidos como SiLab.Cada detector será ensamblado y formarán parte del gran detector en la Pequeña Rueda de Muones. Las piezas que serán fabricadas corresponden a las llamadas small-strip Thin Gap Chambers (sTGC) que cumplen con la función de detectar muones de manera precisa. Cada una de las sTGC tiene una forma trapezoidal que mide alrededor de 1,2 metros de largo por 1,2 de base y 6 milímetros de grosor. 

En este proyecto, además de nuestro país se encuentran involucrados en la fabricación de estos detectores: Israel, Canadá y China. Por su parte Estados Unidos estará a cargo de la electrónica de adquisición de datos.

Sitio Web: http://home.cern/about/experiments/atlas


Fondos otorgados: Basal


Miembros: