logo cctval 2018 logo utfsm 2018

investigacion aplicada ciencias

investigacion ciencias 480

investigacion ciencias 320

Ciencias

Ciencias

DUNE: Deep Underground Neutrino Experiment

Resumen:

Es un experimento internacional de vanguardia para estudios de ciencia de neutrinos y decaimiento de protones. Descubrimientos realizados en el último medio siglo han puesto a los neutrinos, las partículas de materia más abundantes en el universo, en el centro de atención para seguir investigando varias preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y la evolución del universo, preguntas que DUNE buscará responder.

DUNE constará de dos detectores de neutrinos colocados en el haz de neutrinos más intenso del mundo. Un detector registrará las interacciones de partículas cerca de la fuente del haz, en el Laboratorio de Aceleradores Nacionales de Fermi en Batavia, Illinois. Un segundo detector, mucho más grande, se instalará a más de un kilómetro bajo tierra en el Laboratorio de Investigación Subterráneo de Sanford en Lead, Dakota del Sur, a 1.300 kilómetros aguas abajo de la fuente. Estos detectores permitirán a los científicos buscar nuevos fenómenos subatómicos y potencialmente transformar nuestra comprensión de los neutrinos y su papel en el universo.

LBNE Graphic 061615 2016

Los detectores prototipo DUNE están en construcción en el centro europeo de investigación CERN. La instalación de neutrinos Long-Baseline proporcionará la línea de neutrinos y la infraestructura que soportará los detectores DUNE. El inicio de la excavación y construcción de LBNF en Sanford Lab tuvo lugar el 21 de julio de 2017.

 

Sitio Web: http://www.dunescience.org/


Fondos otorgados:


Miembros: