MARCA  logo usm

Ver más noticias

Categoría: Noticias

La actividad organizada por el CCTVal consta de cinco cursos sobre diversos temas del área de la física de partículas.

La actividad organizada por el CCTVal consta de cinco cursos sobre diversos temas del área de la física de partículas.

Estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales se dan cita en la V Escuela Chilena de Física de Altas Energías, organizada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y que se desarrolla desde el 15 hasta el 18 de enero en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La iniciativa consta de cinco cursos sobre diversos temas referentes a la física de partículas. Uno de ellos es el modelo estándar, que funciona como introductorio al conocimiento de los fenómenos que se observan en el campo de estudio; otro tópico tratado, en tanto, es la física de colisionadores, que acerca a los participantes de la escuela al trabajo del acelerador de partículas.

Más avanzadas son las lecciones sobre física de neutrinos y cromodinámica cuántica, que junto a la clase sobre astropartículas muestran las aristas más novedosas del área en la actualidad.

Esta actividad, si bien está dirigida particularmente a estudiantes graduados que realizan su posgrado en física, cada vez está recibiendo a más personas de carreras afines quienes vienen a integrarse motivados por su interés en el área de estudios. En este sentido, el investigador del CCTVal a cargo del evento, el Dr. Óscar Castillo, destacó que en la actividad “hay alumnos de casi todas las universidades chilenas”.

“Por supuesto que las principales son las más cercanas. En esta versión en particular, debido a la crisis en los países vecinos, tenemos muy pocos representantes de Brasil, pero por otra parte, también en esta ocasión nos encontramos con la sorpresa de participantes de Estados Unidos y Noruega”, añadió.

Formando a los científicos del futuro

Para el Dr. Castillo, la escuela “ayuda a que científicos de primer nivel nos entreguen sus discursos y puntos de vista sobre la física, además de aportar a que estudiantes que no son de esta Universidad se enteren de lo que hacemos acá, no solo de lo que se dicta en los cursos”.

Asimismo, el organizador de la instancia reafirmó que “esto nos permite relacionarnos con otras universidades, no sólo a nivel de investigadores, sino también entre los alumnos. Estamos creando la nueva generación de investigadores, y ellos tienen que tener redes de contactos, colaboradores; no solo con personas de universidades top ten en el mundo, sino también con las Instituciones que tenemos aquí cerca, para hacer una sinergia y desarrollarnos juntos globalmente”.

Uno de los posibles futuros investigadores a los que el Dr. Castillo hace referencia podría ser Nicolás Pérez, estudiante del Magíster en Física de la USM, quien considera que la escuela es “una buena instancia para hablar con nuestros compañeros y pares sobre lo que hacemos, estudiamos y trabajamos; además de ser una oportunidad para aprender de físicos con más experiencia”.

De acuerdo a Pérez, este tipo de eventos es importante porque “viene mucha gente de muy buen nivel desde el extranjero, y eso le da un peso a la Universidad y al país, posicionándolo como un referente latinoamericano en el área de Física de Alta Energía”.

Ver noticia

Escrito por Super User

24 · 01 · 2018

Categoría: Noticias

Conferencia Internacional de Física de Alta Energía reunió a destacados científicos en la USM

Esta séptima versión del evento organizado por el CCTVal tuvo lugar entre el 8 y 12 de enero, contando con la participación de investigadores provenientes de distintas partes del mundo.

Un centenar de científicos provenientes de distintos países participaron en la séptima versión de la Conferencia Internacional “Física de Alta Energía en la era del Gran Colisionador de Hadrones”, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que se llevó a cabo en el Campus Casa Central de la Institución entre el 8 y el 12 de enero.

El objetivo de la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía fue reunir a investigadores jóvenes y experimentados, tanto del área teórica como experimental, para revisar juntos el progreso reciente en ciencia de alta energía y física nuclear.

En su séptima versión, la actividad estuvo dedicada a la memoria del profesor Lev Lipatov, fallecido recientemente, físico ruso e importante figura por su contribución a la física nuclear y la física de partículas.

Para el Director del Departamento de Física de la USM, Claudio Dib, conferencias como ésta “hacen que la gente que trabaja normalmente de forma separada, por su cuenta o en grupos pequeños, confluya a un lugar donde exponen y comparan, armando finalmente nuevos equipos de trabajo”.

“Estas instancias también sirven para mostrar a los jóvenes cuáles son las cosas interesantes que están apareciendo, e ir proyectando esto hacia el futuro, de modo que sus carreras sean coherentes con lo que se está desarrollando en el mundo, especialmente en el área de física de partículas” añadió Dib.

Chile como escenario de la ciencia internacional

Sin duda el campo de la alta física de partículas se ha visto revolucionado durante los últimos años, desde el  trabajo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) hasta el descubrimiento de las ondas gravitacionales por parte del trabajo conjunto de los experimentos LIGO-Virgo, confirmando parte de lo predicho por Albert Einstein en su teoría de la gravitación.

El Dr. Christopher Berry, investigador postdoctoral y astrofísico parte del grupo de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), además de científico asociado a LIGO, señaló que esto es recién el comienzo, ya que “hay muchos descubrimientos allí afuera; nosotros hemos descubierto una gran cantidad de agujeros negros, de los que no teníamos conocimiento alguno, y ellos tienen distintas particularidades”.

Además, el académico de la Universidad de Birmingham rescató cómo la detección de ondas gravitacionales comenzó tras una observación de luz hecha por telescopios en Chile; y en este sentido, los científicos Lawrence Sulak, de la Universidad de Boston (Estados Unidos), y Xavier Bertou, doctor en Astrofísica de la Universidad de París VII (Francia), reafirman la importancia que el país tiene en el mundo de la ciencia, valorando que este tipo de instancias se desarrollen en él.

“Esta conferencia es acerca de los descubrimientos más actuales, a saber ¿qué es lo que pasa cuando dos agujeros negros se juntan? Si tú quieres entenderlo, necesitas información que viene de Argentina, y tienes también los datos desde Chile, porque acá están los telescopios que pueden observar los rayos cósmicos; yo creo que esta es una oportunidad para que Sudamérica desempeñe un rol importante”, afirmó el profesor Sulak.

En tanto, Xavier Bertou señaló que la ciencia se hace cada vez de forma más internacional. “Esto es lo que necesitamos, financiamiento y personas, nosotros ofrecemos no solo un lugar, sino también equipo humano dispuesto a trabajar; entonces, esta actividad se hace aquí porque acá hay científicos haciendo física que pueden organizar una conferencia”, señaló.

“Los físicos no sólo llegaron a este lugar porque sea un buen sitio para visitar, sino porque aquí están los mejores científicos del Hemisferio Sur”, puntualizó Bertou, quien trabaja en el Centro Atómico de Bariloche, en Argentina.

Importancia del desarrollo científico para el continente

Lawrence Sulak se refirió a las oportunidades de desarrollo que la región tendrá en el futuro si se avanza en educación: “Grandes mentes hay en todos lados, pero si no les das la oportunidad de nutrirse, no las tendrás en tu comunidad; y las necesitamos, porque la única forma de competir en el mundo globalizado es formando ingenieros y académicos”.

“Tuve el placer de trabajar en Ecuador por 20 años, y cuando comencé no había prácticamente nadie investigando en física, pero ahora tenemos a toda una comunidad de científicos trabajando en ese país, debido a que se les dio una oportunidad”, argumentó Sulak.

Para Claudio Dib, gracias a este tipo de eventos “la Universidad, la ciudad y el país empiezan a ser más visibles que antes para el mundo científico, y ese era parte de nuestro objetivo. Además, esto también hace que nuestros estudiantes se den cuenta de que están cerca los principales avances que se hacen en todas partes”.

En la misma línea, el Director del Departamento de Física de la USM reconoce que si bien cuando comenzaron con las primeras conferencias fue necesario realizar un gran esfuerzo para atraer expositores, hoy la instancia ha adquirido prestigio. “Los físicos que vienen, algunos incluso regularmente, son de nivel mundial, y los experimentos más notables presentan sus resultados acá”, finalizó.

Ver noticia

Escrito por Super User

24 · 01 · 2018

Categoría: Noticias

USM realiza Primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas

Investigadores jóvenes y estudiantes de licenciatura, magíster, doctorado y postdoctorado de La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, se reunieron en la Casa Central de la USM en el primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas.

Con el fin de generar un espacio de diálogo y difusión, el Departamento de Física junto al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron el Primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas, actividad que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa de Estudios en Valparaíso.

El evento reunió a investigadores jóvenes y estudiantes de licenciatura, magíster, doctorado y postdoctorado, de La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, teniendo por objetivo generar una instancia para discutir sobre el estado del arte de la Física de Partículas, tanto teórica como experimental.

Ambos días del encuentro fueron divididos en dos jornadas, donde la primera consistió en plenarias de expertos, sobre temas como materia oscura, física del Higgs, física de neutrinos, física experimental y cromodinámica cuántica. Durante las tardes, en tanto, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir y exponer sus investigaciones con el resto de la comunidad.

En la instancia destacó la plenaria dictada por Claudio Dib, Director del Departamento de Física de la USM e investigador titular del CCTVal, sobre la iniciativa Laboratorio Andes (Agua Negra Deep Experiment Site): primer laboratorio subterráneo de este hemisferio, a 1.700 metros bajo tierra, que estará situado en el interior del Túnel Agua Negra; obra que atravesará parte de la Cordillera de Los Andes y que unirá Chile con Argentina, a la altura de Coquimbo con la Provincia de San Juan, en el lado argentino.

Al respecto de los beneficios de haber formado parte de este encuentro, Dib comentó que “los estudiantes pudieron conocerse, saber lo que otros y lo que ellos mismos están haciendo, los intereses que ellos tienen, cosas que ellos aún no conocen y pudieran interesarles; además de valorar y difundir el trabajo que ellos están haciendo. Formar un sentido de comunidad”.

Sobre la actividad, Andrea Torrejón, estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad de La Serena, comentó que “es muy positivo que se hagan eventos que sean de un tema en específico en física, porque así se pueden hacer cosas más provechosas. Se pueden tener colaboraciones de forma más directa porque ya no tienes que ir a un congreso, en donde exponen de todo, para ir a escuchar pinceladas sino que estás decidido a venir a ver algo que ya te interesa y conocer más de aquello”.

“Me gusta tener el contacto con gente de otras ciudades porque sé que la colaboración es el principal camino al éxito en el mundo científico. Se nos dio la oportunidad de venir al encuentro y había que aprovecharla” finalizó Torrejón.

Ver noticia

Escrito por Super User

20 · 12 · 2017

Categoría: Noticias

Estudiantes ganan Fondo de Memorias Aplicadas del CCTVal con innovadores proyectos orientados a la minería

Exequiel López y María José Astudillo trabajarán alrededor de 12 meses en su desarrollo y aplicación, recibiendo apoyo en ámbitos como asesorías, financiamiento y vinculación con la industria, entre otros.

Ver noticia

Escrito por Super User

08 · 11 · 2017

Categoría: Noticias

CCTVal partició en la quinta versión de la Feria Tecnológica de la Academia Politécnica Naval

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) participó, el pasado jueves 19 de octubre, en la quinta versión de la Feria Tecnológica organizada por la Academia Politécnica Naval (APONIVAL).

Ver noticia

Escrito por Super User

25 · 10 · 2017

Categoría: Noticias

Colegios de la V Región aprenden sobre la física de los mares en la USM

El grupo Física en Acción del CCTVal de la Institución preparó 10 entretenidos experimentos y demostraciones, con los que pudieron enseñar a los estudiantes secundarios sobre presión y fluidos, calentamiento global y las energías alternativas, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Ver noticia

Escrito por Super User

20 · 10 · 2017

Categoría: Noticias

Sansanos entrenarán en Inglaterra para ser embajadores de emprendimiento en Latinoamérica

Participando en la cuarta versión del programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la británica Real Academia de Ingenieros, tres innovadores exalumnos de la USM podrán desarrollar sus capacidades para el emprendimiento y la comercialización de sus investigaciones.

Ver noticia

Escrito por Super User

04 · 10 · 2017

Categoría: Noticias

CCTVaL fortalece su quehacer a través de importantes convenios de colaboración internacional

Además, durante el segundo semestre, el Centro busca atraer jóvenes talentos que estén cursando su último año y así reforzar sus vinculaciones científicas a nivel internacional.

Ver noticia

Escrito por USM Noticias

28 · 09 · 2017