logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Física Teórica de Partículas

La Universidad Santa María recibió a una delegación de la Academia Politécnica Militar

Visita de la Academia Politécnica Militar a los Centros Tecnológicos de la Universidad Santa María.

Visita de la Academia Politécnica Militar a los Centros Tecnológicos de la Universidad Santa María.

60

60 1

60 2La Universidad Santa María, a través de su unidad de vinculación con el medio, recibió a una delegación de la Academia Politécnica Militar, quienes hicieron un recorrido por el campus en donde pudieron ver las dependencias de algunos de los Centros de Investigación y Tecnología que pertenecen al plantel. Uno de ellos, fue el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, en donde realizaron una visita a su laboratorio Silicon Laboratory (Silab), laboratorio que responde a los requerimientos de física experimental de altas energías, una de sus líneas de investigación principales.

Para esta instancia, se contó con la presencia del Coronel Sergio Nazar Martínez, quien además es el director de la Academia Politécnica, el Teniente Coronel Jaime Arcas y  el Teniente Coronel Mario Díaz. El recorrido comenzó con una recepción en la Sala del Consejo Académico de la USM, luego de esto, comenzó el trayecto por el campus de la Casa Central, el que tuvo su comienzo en el Edificio E correspondiente al departamento de Física. Una vez ahí, los Coroneles fueron guiados por las instalaciones en compañía del Gerente del CCTVal Francisco Soto y tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de las colaboraciones que mantiene el Centro de Investigación con grandes laboratorios Internacionales como: el Jefferson Laboratory, Brookhaven National Laboratory y para la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN (por sus siglas en inglés).

En la visita, los invitados pudieron conocer los proyectos realizados por el equipo de investigación y personal técnico que está conformado por Ingenieros e Investigadores de la misma Universidad. Además, pudieron ver de cerca el desarrollo de los detectores de Muones que el equipo del CCTVal realiza para el proyecto ATLAS Upgrade del CERN, como también instalaciones y proyectos de ingeniería. Luego de esto, la comisión continuó su recorrido por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y posteriormente, se dirigieron al Centro de Innovación Tecnológica (Centro de Biotecnología), para finalizar su paso por la casa de estudios, los delegados disfrutaron de un almuerzo en el Comedor del Decano.

Este tipo de visitas resulta de gran interés sobre todo para el nodo tecnológico de la USM, puesto que el foco al que apuntan los Centros de investigación, como el Centro Científico Tecnológico CCTVal es al desarrollo de la ciencia y la tecnología, haciendo énfasis en la incorporación de los conocimientos adquiridos por medio de la investigación básica a soluciones en innovación y nuevos negocios. 

 

Escrito por 18 · Mar · 2016

[Volver]