logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Física Teórica de Partículas

Físico de la USM evalúa el complejo escenario que enfrenta Conicyt

El Dr. Iván Schmidt, director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente al Plantel, habla sobre las complicaciones administrativas que actualmente vive el organismo, y apunta a un mejoramiento a la hora de asignar más recursos a proyectos de ciencia y tecnología.

El Dr. Iván Schmidt, director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente al Plantel, habla sobre las complicaciones administrativas que actualmente vive el organismo, y apunta a un mejoramiento a la hora de asignar más recursos a proyectos de ciencia y tecnología.

 

ivan-schmidt-2El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile ha pasado por diversos ciclos con el pasar de los años. En la actualidad, los expertos plantean que  es imperativo entregarles a los investigadores diversas herramientas que contribuyan a una mejora en el sector científico y el principal organismo responsable de esta misión, es la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), institución dependiente del Ministerio de Educación.

La entidad, sin embargo, ha recibido cuestionamientos de diversos científicos nacionales, quienes denuncian la continua burocracia financiera a la hora de realizar los pagos de los proyectos asignados.

La compleja situación que vive hoy en día Conicyt también se ha trasladado a su rama de financiamiento Fondecyt. Frente a este último punto, el Director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Iván Schmidt, destaca que el número de  proyectos aprobados ha disminuido considerablemente este último tiempo, al menos en áreas científico-tecnológicas.

“Lo que sucede es que ha cambiado la manera en que se distribuyen los fondos”, plantea. “Tengo entendido que hace relativamente poco tiempo se modificó el sistema de asignación de fondos a las distintas áreas, y que ahora se entrega en forma proporcional al número de proyectos en cada una de ellas.  Esto ha llevado a que aumenten tremendamente los fondos de áreas humanistas y disminuyan aquellos destinados a áreas científicas. Hay casos entonces de proyectos excelentes que son rechazados, solo porque algún árbitro, muchas veces sin conocer el sistema, consideró que el proyecto no era “excepcional”.  Es probable que esto también esté relacionado con disminución o estancamiento de los fondos asignados a Fondecyt.”, puntualizó el científico.

Fortalecer el área científica

El Dr. Schmidt, quien junto al físico estadounidense Stanley Brodsky desarrolló los principios teóricos básicos de la generación de átomos de antimateria, también apunta a otra situación: “La idea de confiar en los investigadores, y solo sancionar aquellos casos de incumplimiento, ha ido cambiando. Cada vez hay mayores reglas, que implican burocratización y lentitud.  Por ejemplo, ya no se pueden dejar gastos comprometidos.  Quizás la Contraloría sea en parte la causante de este problema, y en este caso creo que Conicyt debería hacer esto presente, y lograr que la Contraloría sea la que cambie sus procedimientos”, critica Schmidt.

A estas dificultades dentro de la administración de Conicyt, se sumó la renuncia de su presidencia por parte de Bernabé Santelices en enero pasado. El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 duró dos meses en el cargo luego de asumir la dirigencia tras la salida de Francisco Brieva, quien renunció haciendo duras críticas a la estructura administrativa de la entidad. Santelices, al igual que Brieva, cree que existe una falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología en muchas de las autoridades importantes del Gobierno y piensa que es fundamental la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Frente a la pregunta de si Chile necesita la instauración de una cartera científica, el físico de la USM es enfático y propone que lo primero que debe hacerse es una estructuración adecuada de Conicyt, antes de pensar en crear un Ministerio. “No es posible que el presidente de Conicyt esté renunciando a cada rato luego de una crisis”, opina el profesor y añade que “todo depende de que el Gobierno realmente tenga la intención de fortalecer la ciencia y tecnología. No se logra nada con un Ministerio si no existe la idea de que esto debe fortalecerse. Es verdad que las cosas han mejorado en el ámbito científico nacional, pero estamos a años luz de países asiáticos u otros que sí destinan recursos importantes a la ciencia”, puntualiza.

Escrito por USM Noticias 11 · Apr · 2016

[Volver]