MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Científico chileno llama al gobierno a aprobar el primer laboratorio subterráneo en la región (Emol)

La iniciativa, que contará con investigadores nacionales trabajando en conjunto con argentinos, mexicanos y brasileños, consiste en un centro de estudios subterráneo en el túnel Agua Negra.

La iniciativa, que contará con investigadores nacionales trabajando en conjunto con argentinos, mexicanos y brasileños, consiste en un centro de estudios subterráneo en el túnel Agua Negra.

 Una colaboración inédita en un laboratorio subterráneo es lo que propone Andes, una instancia que busca construir el primer centro de investigación de estas características en el hemisferio sur y el tercero más profundo del mundo, sin embargo, el coordinador de la instancia lamenta el que el gobierno chileno aún no aprueba su realización a poco tiempo de que pueda ser incluido en el proyecto de construcción. Andes, sigla de Sitio de Experimentación Profunda de Agua Negra (en inglés), coordinado en Chile por el físico Claudio Dib, estaría emplazado en la zona más profunda del túnel vial que se construirá en la Región de Coquimbo -por la parte nacional- y que se unirá con la localidad de San Juan, en Argentina. A través de una carta al director publicada este lunes en El Mercurio, Dib lamenta que en Chile la idea, "aunque ha sido muy bien recibida en los Ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Educación y en Conicyt, a la fecha no hay una instancia de aprobación oficial". Situación que complica, ya que "el plazo para incluir la obra en la licitación del túnel ya se agota", añade el experto. Además, asegura que en Argentina, el Ministerio de Ciencia "aprobó la propuesta Andes en 2012". Este laboratorio consiste en un proyecto liderado por científicos de Argentina, Brasil, México y Chile; y estará enfocado en "física de astropartículas como neutrinos y materia oscura y también de geofísica, seismología, biología, con servicios a la industria y a estudios de medio ambiente", comenta en su misiva Dib. Aún queda esperar por la aprobación del gobierno nacional para esta instancia que sería decisiva en la ciencia para Chile y la región, una situación a la que el físico asegura, sería "provechoso para la comunidad [...] que Chile tome una decisión a la brevedad".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/08/21/871890/Cientifico-chileno-llama-al-gobierno-a-aprobar-el-primer-laboratorio-subterraneo-en-la-region.html

Escrito por Super User 21 · Aug · 2017

[Volver]