MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Estudiantes de la USM participaron en escuela de microelectrónica en la ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería electrónica de la USM, asistió a la doceava Escuela Argentina de Micro-nano electrónica, Tecnología y Aplicaciones, EAMTA, realizada a fines de julio en la Universidad Nacional de San Martín en la ciudad Buenos Aires.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería electrónica de la USM, asistió a la doceava Escuela Argentina de Micro-nano electrónica, Tecnología y Aplicaciones, EAMTA, realizada a fines de julio en la Universidad Nacional de San Martín en la ciudad Buenos Aires.

La Escuela Argentina de Microelectrónica, realiza todos los años un evento que convoca a estudiantes pregrado a nivel internacional, que pueden asistir en representación de sus casas de estudio o por interés propio, a un taller que se extiende por una semana, en el que los jóvenes tienen la oportunidad de aprender mediante cátedras y talleres prácticos sobre micro-nanotecnología.

En esta oportunidad, un grupo de tres alumnos de la Universidad Santa María, conformado por: Pedro Espinosa, Alfonso Cortés y Felipe Veas, asistieron y participaron de la experiencia. Los seleccionados, viajaron al país trasandino tras participar en la octava versión de la Escuela de Verano en Diseño de Circuitos Integrados, que tuvo una duración de dos semanas y fue realizada en la ciudad de Valparaíso.

La estadía de los estudiantes tuvo una extensión de cinco días, durante los cuales, debieron asistir a una serie de actividades y clases intensivas micro-nano electrónica, que se dividieron en "tracks" o áreas de especialidad, entre los cuales destacaban: sistemas analógicos, digitales, de micro fabricación y de diseño tolerante a fallas.

Para participar de esta actividad era necesario contar conocimientos previos, así lo señala Felipe: "Nosotros tuvimos un ramo en la carrera en donde nos enseñaron a programar sistemas digitales basados en FPGA que se describen con lenguajes HDL (hardware description language), tales como Verilog o VHDL y resulta que estos lenguajes se puede llevar al diseño de circuitos integrados digitales. Entonces, lo que se trataba de hacer el taller, era utilizar lo aprendido en clases usando las herramientas que te proveían en los talleres"".

Durante la escuela, realizada en dependencias de la Universidad de San Martín, los participantes debían asistir a clases durante todo el día y según explica Felipe, quien participó en micro fabricación y técnicas de prueba, "Es posible aplicar todo lo aprendido en clases a la fabricación microchips. Lo novedoso es que esto se hace muy poco en Latinoamérica, generalmente en investigación y casi nada en el sector industrial. Aquí generalmente trabajamos con los chips, ya sea programándolos (para el caso de micro controladores) o integrándolos directamente en aplicaciones tecnológicas (reguladores, sensores, etc), pero se sabe muy poco de su fabricación".

IMG 7741IMG 20170724 092834IMG 20170724 111751

Escrito por Victoria Lobos 25 · Aug · 2017

[Volver]