MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

CCTVaL fortalece su quehacer a través de importantes convenios de colaboración internacional

Además, durante el segundo semestre, el Centro busca atraer jóvenes talentos que estén cursando su último año y así reforzar sus vinculaciones científicas a nivel internacional.

Además, durante el segundo semestre, el Centro busca atraer jóvenes talentos que estén cursando su último año y así reforzar sus vinculaciones científicas a nivel internacional.

 

Potenciar el estudio y experimentación de diversas áreas científicas a través de un equipo multidisciplinario enfocado en la generación de nuevos avances tecnológicos e ingenieriles, son los principales objetivos del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVaL), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María y reconocido internacionalmente por su intensivo quehacer científico.

Por ello, y como uno de los lineamientos de este segundo semestre, es que el mes pasado se abrieron las postulaciones para el concurso ““Fondo para Memorias Aplicadas 2017”, dirigida a recién titulados, con el fin de que puedan desarrollar y aplicar sus proyectos de memoria.

Para Iván Schmidt, Director del CCTVaL, es sumamente importante que nuevos talentos se incorporen a este Centro, apuntando a la incrementación de proyectos e investigaciones que necesiten de apoyo y financiamiento.

“Estamos tratando de atraer a estudiantes que estén cursando su último año a que se incorporen como miembros, y para eso decidimos hacer este llamado a concurso para Proyectos Aplicados”, comenta Schmidt.

Desde la creación del Centro, en 2009 y con el apoyo de CONICYT, el CCTVaL se ha establecido firmemente como un organismo de categoría mundial, el que busca impulsar desde su quehacer el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física de Partículas y en Ingeniería Aplicada a la Alta Tecnología, con el fin de impactar positivamente en la sociedad.

Bajo ese contexto, es que el Centro es mundialmente conocido por su estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y por sus proyectos en conjunto con los más prestigiosos organismos científicos del mundo.

“El CCTVaL en este momento tiene proyectos colaborativos con el FermiLab –el laboratorio de física de alta energía más importante de su tipo ubicado en Chicago; también tenemos una estrecha cooperación científica con el JeffersonLab, emplazado en Virginia, con el Proyecto Mirrors. Lo fundamental es que este tipo de colaboraciones nos ayudan a ejecutar proyectos e investigaciones cuyos resultados pueden aplicarse en múltiples sectores y bajo variadas disciplinas”, enfatiza el profesional.

Claudio Dib, académico del Departamento de Física y miembro del Directorio del CCTVaL, comenta que “actualmente estamos implementando un plan de difusión un poco más activo, en donde contemplamos varios proyectos que tenemos con empresas y diversas instituciones, para socializar de alguna manera el quehacer del Centro. Hace poco realicé una Charla TEDx sobre lo que hacemos en el CCTVaL, especialmente con la colaboración del CERN, permitiendo que el público asistente conociera mi experiencia y demostrándoles cómo en Chile se hace ciencia de primer nivel”.

En la ocasión, Dib pudo entregar detalles sobre el proyecto A.N.D.E.S. (Agua Negra Deep Experiment Site), en donde el académico cumple el rol de Coordinador Nacional. Esta iniciativa -impulsada por científicos de Argentina, Chile, Brasil y México-  propone implementar un laboratorio subterráneo de clase mundial al interior del futuro túnel Agua Negra, el cual se ubicaría entre la Región de Coquimbo (Chile) y la Provincia de San Juan (Argentina), a más de 1.750 metros de profundidad.

De esta manera, el Proyecto A.N.D.E.S se suma a la activa participación que cumple el CCTVaL con el Núcleo Milenio de Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el desarrollo astro-informático que algunos miembros del Centro tienen con el Cherenkov Telescope Array, más conocido como CTA Observatory.

“Para nosotros es muy importante que aquellos estudiantes que están terminando sus estudios de pregrado, puedan acercarse al CCTVaL para que podamos apoyarlos con sus proyectos. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, muchas iniciativas interesantes y el financiamiento que nos permite desarrollar numerosas investigaciones. La idea es que estos estudiantes puedan continuar de una manera aplicada sus memorias y formar, quizás, hasta un emprendimiento”, enfatiza Schmidt.

Si estás interesado en conocer más sobre la labor al interior del CCTVaL, puedes ingresar a su sitio web o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por USM Noticias 28 · Sep · 2017

[Volver]