MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Colegios de la V Región aprenden sobre la física de los mares en la USM

El grupo Física en Acción del CCTVal de la Institución preparó 10 entretenidos experimentos y demostraciones, con los que pudieron enseñar a los estudiantes secundarios sobre presión y fluidos, calentamiento global y las energías alternativas, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

El grupo Física en Acción del CCTVal de la Institución preparó 10 entretenidos experimentos y demostraciones, con los que pudieron enseñar a los estudiantes secundarios sobre presión y fluidos, calentamiento global y las energías alternativas, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

 

Buscando encantar a los más jóvenes con el interés por la ciencia y tecnología, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso abrió sus puertas a tres colegios de la V Región, durante su actividad “Océanos - Ondas y Energía”, dedicada a enseñar a estudiantes secundarios sobre la física que actúa en los movimientos del agua de forma práctica y aplicada.

La actividad fue organizada por el grupo de difusión del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM Física en Acción, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), que en su 23° versión tuvo como temática central a los océanos.

Al evento asistieron alumnos de séptimo básico, segundo y tercero medio de tres colegios de la V Región: el Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana, el Liceo Santa Teresa y el Colegio San Nicolás del Olivar.

Los alumnos y sus profesores pudieron aprender cómo se ponen en práctica conceptos de la física del mar, a través de stands donde se realizaron 10 entretenidos experimentos, abordando temáticas como presión y fluidos, calentamiento global y las energías alternativas. Junto a estos, los jóvenes también pudieron participar en la charla titulada “Marejadas y Tsunamis”.

Ejemplos prácticos para conocimientos

“La muestra ha sido muy didáctica. A los chicos les han servido bastante estos experimentos para entender mejor temas y conceptos que en el colegio han sido vistos más bien teóricamente, así que esto contribuye mucho a su aprendizaje”, manifestó Francisco Morales, profesor de física y química del Colegio Montessori Millantú, quien visitó la Universidad con sus alumnos de tercero medio.

Por su parte, Daniela Molina, profesora de matemáticas del Liceo Santa Teresa, señaló: “la actividad me ha parecido genial. Veo que los niños están muy entusiasmados, y en los stands les han podido aclarar sus dudas y bajar el conocimiento al nivel en el que están, que es séptimo básico. Ha sido muy importante que ellos participen, ya que están recién empezando a definir si van a dedicarse a las ciencias o a las humanidades cuando más grandes”.

El evento fue coordinado por la encargada de difusión del grupo Física en Acción, Caitlin Diel, mientras que como investigadores a cargo de las demostraciones, colaboraron Cristián Allendes y el profesor Patricio Catalán, del Departamento de Obras Civiles, en el stand “Canal de Agua”; Pedro Allendes, en “Estratificación de agua”; Ligeia Aranguiz y Francisco Ugarte, en “Energía del Mar”; Mauricio Caviedes, en “Propiedades del agua”; Cristian Romanque y Alfredo Navarro, en “Cubeta de Ondas”; y Álvaro Salinas y el profesor Claudio Torres, del Departamento de Informática, en el stand “Simulación Computacional de Ondas”.

El grupo Física en Acción del CCTVal, a cargo del investigador de la USM William Brooks, comenzó sus actividades durante el primer semestre de 2017, con el fin de establecer un vínculo activo con colegios de la V Región, para así motivar y despertar en los más jóvenes un interés por la ciencia, relacionándola con fenómenos presentes en sus realidades diarias.

Las actividades impulsadas por este grupo de difusión científica se realizan gracias al financiamiento otorgado por los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de CONICYT, específicamente el Anillo ACT-1413, que busca, a través de actividades de comunicación, sensibilizar a la sociedad chilena sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

Para conocer más sobre Física en Acción, visita su página en Facebook https://www.facebook.com/fisicaenaccionusm/.

La XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa organizada por el Programa Asociativo Regional (PAR) de Explora CONICYT Valparaíso, que contó con más de 80 actividades gratuitas, distribuidas por las 38 comunas de la V Región, con el objetivo de contribuir a la promoción de la cultura científica en el país.

Escrito por Super User 20 · Oct · 2017

[Volver]