MARCA  logo usm

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Estudiantes ganan Fondo de Memorias Aplicadas del CCTVal con innovadores proyectos orientados a la minería

Exequiel López y María José Astudillo trabajarán alrededor de 12 meses en su desarrollo y aplicación, recibiendo apoyo en ámbitos como asesorías, financiamiento y vinculación con la industria, entre otros.

Exequiel López y María José Astudillo trabajarán alrededor de 12 meses en su desarrollo y aplicación, recibiendo apoyo en ámbitos como asesorías, financiamiento y vinculación con la industria, entre otros.

 

Dos proyectos vinculados a la minería resultaron ganadores del Fondo de Memorias Aplicadas del Centro Científico-Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), iniciativa que en su primera versión premió a los estudiantes memoristas Exequiel López, de Ingeniería Civil Metalúrgica, y María José Astudillo, de Ingeniería Civil Química, por su proyectos “Síntesis electroquímica de nanopartículas de cobre” e “Implementación y validación experimental de un sensor en línea para la medición de cobre en soluciones acuosas, basado en señales multiespectro y redes neuronales”, respectivamente.

En total, fueron 47 los proyectos que se presentaron a este concurso, que fue lanzado a mediados de este año y cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de memorias de estudiantes y recien titulados de nuestra Universidad, que puedan producir alto impacto en las áreas de minería, medicina, tecnología de la información y energía, entre otras.

Para López, el ganar este fondo representa una gran oportunidad “cuando vi el ofrecimiento que se hizo para financiar memorias con aplicaciones tecnológicas del CCTVal me llamó mucho la atención, porque yo siempre había vinculado al centro a temas más ligados a la eléctrica, no tanto de metalurgia o química. Entonces decidí postular porque creo que es una oportunidad única de poder desarrollar este proyecto, que tiene un potencial enorme”.

Es importante destacar también que su memoria consiste en desarrollar protocolos para la fabricación y el desarrollo de nanopartículas de cobre, mediante un nuevo método de producción de este mineral, generando valor en el principal producto de exportación en Chile. “Este proyecto presenta múltiples aplicaciones, en industrias tan diversas como la salud y la minería”, agrega. 

Por su parte, el proyecto de María Jose Astudillo consiste en armar un prototipo de prueba para probar que es posible obtener la concentración de cobre mediante un sensor basado en imágenes, lo que repercutirá en áreas como el control de procesos de la minería, entre otras.

Para ella, trabajar con el CCTVal significa “la oportunidad de desarrollar mucho mejor mi idea, tener más retroalimentación de investigadores y profesores de áreas distintas a la mía, pero que se relacionan con mi trabajo. Me llamó mucho la atención porque tienen todos los aspectos técnicos que yo no poseo para desarrollar mi prototipo”.

Ambos estudiantes coinciden, además, que es un privilegio continuar ligados a la Universidad a través de la obtención de este fondo, y que se deberían potenciar este tipo de instancias “esto es muy motivante, o sea esto es como un trabajo, te reafirma la idea de que dedicarte a la investigación no significa estar fuera de la industria, sino que puedes solucionar problemas ligados a ella”, señala.

Astudillo además cree, que hay “que acercar la academia a la industria, porque en Chile se ve como que fueran dos cosas diferentes, pero cada vez estamos generando más conocimiento y ese conocimiento debe ir aplicado a algún lado. Estas instancias contribuyen a generar valor sobre nuestros conocimientos”.

En la misma línea, Lopez afirma que “es estupendo que se motive de esta manera a los estudiantes a hacer buenas memorias, y no ser simplemente un trabajo rápido para salir de la Universidad, además es una oportunidad para desarrollar y aportar en innovación desde la ciencia”.

Los estudiantes trabajarán junto al CCTVal para desarrollar los prototipos de prueba de sus proyectos, instancia en la que además continuarán con el apoyo de sus respectivos profesores guía.

Innovación basada en ciencia

Para Christián Romero, Investigador asociado al Centro y quién se desempeña como profesor guía de uno de los estudiantes ganadores, el propósito de esta iniciativa es “encontrar a jóvenes con ideas interesantes, ideas que pensamos tienen cierto nivel de relevancia para la ciencia aplicada. A nuestro Centro le interesa la innovación basada en ciencia, esto es lo que nos distingue de otras organizaciones, aquí somos científicos que hacemos innovación”.

El concurso, dirigido a estudiantes memoristas de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Ejecución e Ingeniería en Diseño de Productos, busca que los alumnos puedan desarrollar y aplicar sus proyectos de memoria, apoyándolos en ítems como financiamiento, uso de espacios y laboratorios, vinculación con la industria, al mismo tiempo que les da la oportunidad de seguir trabajando en el CCTVal una vez que terminen su investigación. 

Los memoristas, podrán desarrollar sus proyectos durante un año, tiempo en el cuál se espera que obtengan resultados “es un proceso corto, de baja inversión. En 12 meses sabemos si funciona o no la idea. Es un concepto muy potente y siempre en la línea de la innovación basada en ciencia”, sostiene Romero.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos del centro basal de nuestra Universidad, cuyo propósito es contribuir al descubrimiento de nuevo conocimiento y al desarrollo de tecnología vanguardista en el país.

Si estás interesado en conocer más sobre la labor al interior del CCTVaL, puedes ingresar a su sitio web o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Super User 08 · Nov · 2017

[Volver]