logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

USM realiza Primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas

Investigadores jóvenes y estudiantes de licenciatura, magíster, doctorado y postdoctorado de La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, se reunieron en la Casa Central de la USM en el primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas.

Investigadores jóvenes y estudiantes de licenciatura, magíster, doctorado y postdoctorado de La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, se reunieron en la Casa Central de la USM en el primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas.

 

Con el fin de generar un espacio de diálogo y difusión, el Departamento de Física junto al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron el Primer Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales de Física de Partículas, actividad que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa de Estudios en Valparaíso.

El evento reunió a investigadores jóvenes y estudiantes de licenciatura, magíster, doctorado y postdoctorado, de La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, teniendo por objetivo generar una instancia para discutir sobre el estado del arte de la Física de Partículas, tanto teórica como experimental.

Ambos días del encuentro fueron divididos en dos jornadas, donde la primera consistió en plenarias de expertos, sobre temas como materia oscura, física del Higgs, física de neutrinos, física experimental y cromodinámica cuántica. Durante las tardes, en tanto, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir y exponer sus investigaciones con el resto de la comunidad.

En la instancia destacó la plenaria dictada por Claudio Dib, Director del Departamento de Física de la USM e investigador titular del CCTVal, sobre la iniciativa Laboratorio Andes (Agua Negra Deep Experiment Site): primer laboratorio subterráneo de este hemisferio, a 1.700 metros bajo tierra, que estará situado en el interior del Túnel Agua Negra; obra que atravesará parte de la Cordillera de Los Andes y que unirá Chile con Argentina, a la altura de Coquimbo con la Provincia de San Juan, en el lado argentino.

Al respecto de los beneficios de haber formado parte de este encuentro, Dib comentó que “los estudiantes pudieron conocerse, saber lo que otros y lo que ellos mismos están haciendo, los intereses que ellos tienen, cosas que ellos aún no conocen y pudieran interesarles; además de valorar y difundir el trabajo que ellos están haciendo. Formar un sentido de comunidad”.

Sobre la actividad, Andrea Torrejón, estudiante de Licenciatura en Física de la Universidad de La Serena, comentó que “es muy positivo que se hagan eventos que sean de un tema en específico en física, porque así se pueden hacer cosas más provechosas. Se pueden tener colaboraciones de forma más directa porque ya no tienes que ir a un congreso, en donde exponen de todo, para ir a escuchar pinceladas sino que estás decidido a venir a ver algo que ya te interesa y conocer más de aquello”.

“Me gusta tener el contacto con gente de otras ciudades porque sé que la colaboración es el principal camino al éxito en el mundo científico. Se nos dio la oportunidad de venir al encuentro y había que aprovecharla” finalizó Torrejón.

Escrito por Super User 20 · Dec · 2017

[Volver]