logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Conferencia Internacional de Física de Alta Energía reunió a destacados científicos en la USM

Un centenar de científicos provenientes de distintos países participaron en la séptima versión de la Conferencia Internacional “Física de Alta Energía en la era del Gran Colisionador de Hadrones”, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que se llevó a cabo en el Campus Casa Central de la Institución entre el 8 y el 12 de enero.

Un centenar de científicos provenientes de distintos países participaron en la séptima versión de la Conferencia Internacional “Física de Alta Energía en la era del Gran Colisionador de Hadrones”, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que se llevó a cabo en el Campus Casa Central de la Institución entre el 8 y el 12 de enero.

El objetivo de la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía fue reunir a investigadores jóvenes y experimentados, tanto del área teórica como experimental, para revisar juntos el progreso reciente en ciencia de alta energía y física nuclear.

En su séptima versión, la actividad estuvo dedicada a la memoria del profesor Lev Lipatov, fallecido recientemente, físico ruso e importante figura por su contribución a la física nuclear y la física de partículas.

Para el Director del Departamento de Física de la USM, Claudio Dib, conferencias como ésta “hacen que la gente que trabaja normalmente de forma separada, por su cuenta o en grupos pequeños, confluya a un lugar donde exponen y comparan, armando finalmente nuevos equipos de trabajo”.

“Estas instancias también sirven para mostrar a los jóvenes cuáles son las cosas interesantes que están apareciendo, e ir proyectando esto hacia el futuro, de modo que sus carreras sean coherentes con lo que se está desarrollando en el mundo, especialmente en el área de física de partículas” añadió Dib.

Chile como escenario de la ciencia internacional

Sin duda el campo de la alta física de partículas se ha visto revolucionado durante los últimos años, desde el  trabajo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) hasta el descubrimiento de las ondas gravitacionales por parte del trabajo conjunto de los experimentos LIGO-Virgo, confirmando parte de lo predicho por Albert Einstein en su teoría de la gravitación.

El Dr. Christopher Berry, investigador postdoctoral y astrofísico parte del grupo de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), además de científico asociado a LIGO, señaló que esto es recién el comienzo, ya que “hay muchos descubrimientos allí afuera; nosotros hemos descubierto una gran cantidad de agujeros negros, de los que no teníamos conocimiento alguno, y ellos tienen distintas particularidades”.

Además, el académico de la Universidad de Birmingham rescató cómo la detección de ondas gravitacionales comenzó tras una observación de luz hecha por telescopios en Chile; y en este sentido, los científicos Lawrence Sulak, de la Universidad de Boston (Estados Unidos), y Xavier Bertou, doctor en Astrofísica de la Universidad de París VII (Francia), reafirman la importancia que el país tiene en el mundo de la ciencia, valorando que este tipo de instancias se desarrollen en él.

“Esta conferencia es acerca de los descubrimientos más actuales, a saber ¿qué es lo que pasa cuando dos agujeros negros se juntan? Si tú quieres entenderlo, necesitas información que viene de Argentina, y tienes también los datos desde Chile, porque acá están los telescopios que pueden observar los rayos cósmicos; yo creo que esta es una oportunidad para que Sudamérica desempeñe un rol importante”, afirmó el profesor Sulak.

En tanto, Xavier Bertou señaló que la ciencia se hace cada vez de forma más internacional. “Esto es lo que necesitamos, financiamiento y personas, nosotros ofrecemos no solo un lugar, sino también equipo humano dispuesto a trabajar; entonces, esta actividad se hace aquí porque acá hay científicos haciendo física que pueden organizar una conferencia”, señaló.

“Los físicos no sólo llegaron a este lugar porque sea un buen sitio para visitar, sino porque aquí están los mejores científicos del Hemisferio Sur”, puntualizó Bertou, quien trabaja en el Centro Atómico de Bariloche, en Argentina.

Importancia del desarrollo científico para el continente

Lawrence Sulak se refirió a las oportunidades de desarrollo que la región tendrá en el futuro si se avanza en educación: “Grandes mentes hay en todos lados, pero si no les das la oportunidad de nutrirse, no las tendrás en tu comunidad; y las necesitamos, porque la única forma de competir en el mundo globalizado es formando ingenieros y académicos”.

“Tuve el placer de trabajar en Ecuador por 20 años, y cuando comencé no había prácticamente nadie investigando en física, pero ahora tenemos a toda una comunidad de científicos trabajando en ese país, debido a que se les dio una oportunidad”, argumentó Sulak.

Para Claudio Dib, gracias a este tipo de eventos “la Universidad, la ciudad y el país empiezan a ser más visibles que antes para el mundo científico, y ese era parte de nuestro objetivo. Además, esto también hace que nuestros estudiantes se den cuenta de que están cerca los principales avances que se hacen en todas partes”.

En la misma línea, el Director del Departamento de Física de la USM reconoce que si bien cuando comenzaron con las primeras conferencias fue necesario realizar un gran esfuerzo para atraer expositores, hoy la instancia ha adquirido prestigio. “Los físicos que vienen, algunos incluso regularmente, son de nivel mundial, y los experimentos más notables presentan sus resultados acá”, finalizó.

Escrito por Super User 24 · Jan · 2018

[Volver]