logo cctval 2018 logo utfsm 2018

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

Autoridades dieron inicio oficial a la construcción del Edificio Bari II que alojará a los dos centros basales USM

El complejo de cinco niveles albergará a los dos centros basales de la Institución, complementando así el espacio existente y consolidando un eje de desarrollo tecnológico e innovación en Cerro Placeres.

El complejo de cinco niveles albergará a los dos centros basales de la Institución, complementando así el espacio existente y consolidando un eje de desarrollo tecnológico e innovación en Cerro Placeres.

 

Con la instalación de la primera piedra comenzó oficialmente la construcción del Edificio de Innovación Tecnológica Bari II de la Universidad Técnica Federico Santa María que, albergando a centros de investigación e innovación, vendrá a consolidar un polo de desarrollo que ha sido importante en los ámbitos tanto regional como nacional e internacional.

Ubicado a un costado del Campus Casa Central Valparaíso de la USM, el nuevo edificio alojará a los dos centros basales de la Institución, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), complementando el conjunto iniciado con el existente Edificio Bari I, donde se ubican el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, entre otros laboratorios.

La construcción contará con 3.876 m2 en 5 niveles, una Plaza Interior de 430 m2 y estacionamientos en dos niveles en una superficie de 1.200 m2, con un total de 5.076 m2 construidos. Asimismo, siguiendo la cultura de la Universidad y la importancia que otorga a las áreas verdes, se contempla también la disposición de una plaza mirador que observará la costa y rematará a la calle.

Según manifestó en la ceremonia de instalación de la primera piedra el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, “momentos como éste son de orgullo para la comunidad, porque demuestran la capacidad que tiene nuestra Institución para ir generando espacios que permitan el desarrollo del quehacer universitario”.

“El país requiere que nosotros demos un paso más, aportando con mecanismos que permitan aplicar del conocimiento desarrollado en beneficio de la sociedad. Eso es lo que hoy podemos potenciar al generar espacios más amplios como éste, que ya consideran las lógicas de la innovación tecnológica. Es por eso que este edificio tiene como principal propósito albergar a nuestros dos centros basales”, agregó la autoridad.

Conexión con la comunidad

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva, se refirió al impacto que se espera que Bari II tenga en la comunidad del Cerro Placeres. “Al expandirnos hacia el cerro, tenemos que convivir con el barrio. No podemos generar perturbaciones, y eso lo tratamos de hacer tanto con las construcciones existentes como con las nuevas. En este caso, la idea es mantener la continuidad en la altura, para no obstruir la vista”.

“Vamos a generar un espacio que será una plaza, con áreas verdes y vista al mar, que permitirá realizar múltiples actividades no sólo propias de nuestra Universidad, sino para extendernos al resto de la comunidad”, sostuvo. “Esperamos que este proyecto sirva como una instancia de recuperación de zonas del barrio que están descuidadas, no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad del cerro”.

Como Director del AC3E, el académico Juan Yuz manifestó que, “para el Centro es una gran alegría ver este proceso. Contar con nuevas dependencias y un espacio amplio, común y en cercanía con los otros Centros nos permitirá crear instancias de reunión para que los estudiantes se conozcan, sepan qué se está haciendo. Es ahí, cuando uno reúne harta gente capaz e inteligente, donde surgen más iniciativas que las que uno puede imaginar”.

Finalmente, el Director del CCTVal, Iván Schmidt, enfatizó en que “después de varios años en que hemos estado desperdigados en muchas partes, finalmente tendremos un lugar común. La situación va a cambiar drásticamente y podremos hacer algunas cosas que hoy estamos impedidos. Hay una serie de actividades que van a ser posibles al estar más cerca, como colaborar más, aprovechar mejor los laboratorios y organizar charlas”, señaló el académico.

La creación de este polo de innovación y desarrollo de la USM comenzó en 2007 con la construcción del Edificio de Innovación Tecnológica Bari I y se complementa en su etapa actual con la construcción del Edificio Bari II, ambas fases diseñadas para emplazarse de forma respetuosa con el barrio existente, respetando su morfología y con miras a la vinculación con la comunidad del Cerro Los Placeres.

Para ver todas las imágenes de la ceremonia de instalación de la Primera Piedra del Edificio Bari II, visite el álbum en Flickr aquí.

Escrito por Super User 19 · Jun · 2018

[Volver]