UTFSM VERTICAL positivo

1 LOGO azul

 

Ver más noticias

Noticias

Categoría: Noticias

USM inaugura nuevo edificio de investigación e innovación científico-tecnológica que albergará al CCTVal

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso contará con nueva infraestructura y laboratorios en el complejo Bari II, que funcionará como espacio de encuentro y colaboración con otras organizaciones para consolidar un eje de desarrollo tecnológico en la región.

Con el objetivo de integrar sinérgicamente la investigación en diversas disciplinas, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica, el pasado viernes la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró el Edificio de Innovación Tecnológica Bari II – complemento del existente Bari I –, destinado a albergar los dos centros científicos y tecnológicos de excelencia de la Casa de Estudios.

De este modo, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) se suman a un complejo que reúne también al Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CBDAL) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), generando un espacio de convergencia de investigación, innovación y emprendimiento.

Para Darcy Fuenzalida, rector de la USM, las nuevas instalaciones – que contemplaron una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos – permitirán un trabajo sinérgico que impulsará “iniciativas que abarcan toda la cadena de valor del conocimiento, desde la generación de éste hasta su aplicación para resolver problemas de la sociedad, de la región y del país”, haciendo posible la vinculación de investigadores, académicos y estudiantes con el sector productivo y empresarial.  Además, la autoridad universitaria sostuvo que, a través del trabajo de sus centros de excelencia, se podrá continuar el camino como “motor del desarrollo de investigación en Chile y líderes de la actividad de generación de conocimiento y de aporte de soluciones”.

Por su parte, Rodrigo Pacheco, gerente general del CCTVal, indicó que el nuevo espacio conectará y potenciará la interacción de los distintos actores de los centros, al mismo tiempo que potenciará la entrega de soluciones y capacidades hacia la sociedad y la industria.

“Las nuevas instalaciones impulsan y facilitan el desarrollo de proyectos colaborativos con otros centros científicos al interior de la Universidad, enriqueciendo el ecosistema de innovación y las potencialidades de desarrollo tecnológico a través de la complementariedad. Esto, sin duda, permitirá afrontar otro desafío permanente: cómo mejoramos la conexión con la sociedad y la industria productiva, haciéndonos cargo de las problemáticas que existen hoy en el país, colaborando con las capacidades internas y de desarrollo que nosotros podemos aportar”, sostuvo. 

Quien también reforzó esta idea fue el Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Samir Kouro, para quien el edificio surge como una “plataforma que permite que el ecosistema pueda evolucionar y desarrollarse de manera virtuosa, donde no solamente van a convivir centros de excelencia y cientos de investigadores de distintas disciplinas, sino también innovadores y emprendedores, gestores y administrativos, es decir, todos los actores clave que lo componen”.

Con un total superior a 5.000 m2 construidos, incluyendo una infraestructura distribuida en cinco niveles, una plaza interior y estacionamientos, las nuevas instalaciones de la USM concluyen parte del proceso para consolidar un polo de innovación y desarrollo en la región, iniciativa que comenzó en 2007 con la construcción del Edificio de Innovación Tecnológica Bari I, continuó en 2018 con el comienzo de las obras del complejo Bari II y finaliza ahora con su inauguración.  

Escrito por Super User 02 · Nov · 2021

[Volver]